El cierre del Campeonato del Mundo UCI Masters de mountain bike 2023 volvió a tener un tucumano en lo más alto del podio. El viernes fue el turno de Lourdes de la Orden, el sábado el de María Emilia Filgueira y esta vez el que demostró todo su poderío para dejar bien parado al mountain bike del “Jardín de la República” fue Juan Manuel Nardolillo. El biker brilló en Master B1, una de las categorías más exigentes del certamen en la especialidad cross country.

“Juanma”, que el pasado 7 de abril cumplió 43 años, se hizo un regalo soñado: se consagró campeón del mundo. “Siento una alegría inmensa. Sabía que la tercera podía ser la vencida. Por suerte hice realidad mi sueño, porque desde hace mucho tiempo que vengo trabajando para conseguir este objetivo”, contó el actual campeón Panamericano. En su debut mundialista Nardolillo había finalizado undécimo en Francia, mientras que el año pasado fue noveno en Villa La Angostura, el mismo escenario que esta vez lo vio consagrarse.

“En la edición pasada la lluvia me jugó en contra. Era prácticamente imposible pedalear y además competimos con una sensación térmica de 5 grados bajo cero y con vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Por suerte ahora fue distinto. Este año las condiciones estaban dadas para dar batalla”, agregó.

El vencedor contó más detalles de lo que fue la competencia, en la que empleó 1 hora, 18 minutos y 55 segundos para relegar por 1’39” al madariaguense Luciano Caraciolli y por 3’52” al brasileño Joo Paulo Pereira Firmino. “Por ser campeón Panamericano largué en la primera fila. En la primera curva Caraccioli tuvo un contratiempo y por suerte no lo enganché. A partir de ahí quedé adelante. Impuse un buen ritmo de competencia. En la primera vuelta le saqué 20 segundos de diferencia y así fui aumentando la ventaja hasta llegar a tener 1’20”. En la cuarta vuelta empezaron a estorbarme un poco los rezagados y en varios tramos tuve que bajarme de la bicicleta y hacerlo corriendo. Cuando faltaba un giro para el final, me avisaron que Caraccioli me había descontado 40 segundos. Pero al final pude ampliar la ventaja”, reveló Nardolillo, que en su categoría compitió contra 170 bikers, representantes de 40 países.

“Solamente 27 completaron las cinco vueltas. Eso es un indicador de lo dura que es la competencia. La convocatoria fue impresionante. En Europa no hay tantos participantes. En Francia corrieron 60 bikers en mi categoría. Y esta vez fue casi el triple”, comentó.

“Ser campeón del mundo es una emoción única, inexplicable, y mucho más todavía por disfrutarlo junto a mi esposa y mi hija. Cuando crucé la meta las buscaba a ellas para abrazarlas y transmitirles mi felicidad. Yo no vivo del mountain bike, pero trato de ser lo más profesional y ordenado posible para intentar destacarme. Mi objetivo siempre es dar lo mejor en todo lo que encaro. Eso me inculcó mi papá, que hoy no vive. Si él estuviera, creo que se hubiese muerto del orgullo y de la felicidad, porque amaba que yo corra en bicicleta”, reveló Nardolillo, que tiene un taller mecánico de autos.

Juan Manuel se inició a los 16 años en el mountain bike, pero estuve casi 17 años alejando del ciclismo de montaña. “Corrí hasta que tenía 20 años y dejé, porque sabía que de este deporte no se podía vivir y tenía que comenzar a trabajar. Recién volví en 2017, cuando tenía 37 años. Y volví con todo, porque prácticamente fui campeón en todas las competencias en las que participé. Siento que tengo las condiciones para triunfar, aunque soy consciente de que mi edad ya me condiciona”, apuntó el biker, que el 7 de mayo estará presente en la segunda fecha del campeonato Tucumano de cross country, que se disputará en Juan Bautista Alberdi.

Protagonistas

El que también festejó fue Hugo Marcantonio. El “Eternauta” consiguió la medalla de plata en la categoría Master E2, donde terminó a 2’03” del francés Bertrand Gerard. “Estoy feliz de ser subcampeón del mundo. Fue una carrera muy linda”, contó el biker, que compitió entre los mayores de 75 años.

En Master A, la categoría principal del certamen, la medalla de oro fue para el costarricense Enrique Artavia Cedeño, que completó las seis vueltas al trazado en 1 hora, 34 minutos y 59 segundos, para relegar a la medalla de plata al italiano Michele Piras. Los colombianos Jesús Garzón Muriel y Jhon Alexander Rendon Zapata ocuparon el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Los tucumanos cumplieron un buen papel y Darío Gasco fue el que más cerca estuvo de alcanzar una presea. El “Mono” llegó a estar tercero en un momento y al final culminó quinto, a 5’46” del ganador y a solo un minuto de la medalla de bronce.

Los resultados destacados de los otros tucumanos en el certamen fueron los siguientes:

Master A: 6°) Matías Galindo, 7°) José “Cheo” Hernández, 8°) Felipe Sundblad, 9°) Pedro Bormida y 20°) Víctor Moreyra.

Master B1: 5°) Pedro Luis Mazzamuto y 34°) Ariel Darnay.

Master B2: 7°) Francisco Voto, 9°) Gabriel Quiroga, 16°) Ariel Rodríguez, 25°) Sebastián Quiroga, 29°) Rodrigo Martínez Pardo y 31°) Mariano Cañas.

Master C1: 12°) Adrián Calliera, 17°) Antonio Juez Pérez y 27°) Sebastián Casanova.